Recetario de cocina







    

[Nombre de la empresa]  [Dirección de la compañía]


    



1.     Título 
El recetario familiar
2.     Descripción del proyecto
Con este proyecto tiene el reto de crear blog como un recetario común que contenga las recetas culinarias más características y las comidas más típicas de cada familia de nuestro alumnado, como por ejemplo la cena en noche buena, qué se come en los cumpleaños, etc.
3.     Justificación
Las nuevas tecnologías están muy presentes en la vida de nuestros alumnos, ya que han nacido y crecido con ellas, por ello considero que son imprescindibles en su aprendizaje.
Trabajaremos la metodología “Flipped Classroom” para la creación de un recetario común de la clase, por los siguientes motivos que considero
importantes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje :
1.      Contexto de trabajo
Se aplicaría para el curso quinto de primaria en un CEIP de la Sierra de Aracena. En el aula hay 21 alumnos y alumnas
2.     Competencias clave:
·       Comunicación lingüística: redactando, entrevistando a las abuelas para conseguir la información, trascribiendo la receta.
·       Competencia digital:  creación del bloc, subir las recetas al bloc, añadir entradas, insertar enlaces que contenga el proceso de elaboración d ela receta.
·       C. sociales y cívicas: proporcionar actitudes de igualdad frente a la cocina
·       Sentido iniciativo y espíritu emprendedor: elaboración de la receta (opcional) y por el  interés en la buena presentación de sus trabajos,
·       en la búsqueda de palabras e información relacionadas con el tema.
·       C. Matemática y competencia en ciencia y tecnología. Midiendo cantidades de alimentos que se necesitan para hacer las recetas.
·       Sentido de Iniciativa y  espíritu emprendedor.
3.     ¿Estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
·       CN.2.1.2. Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana. (CMCT, CD y CAA
·       3 CN.2.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo.
·       CN.2.5.3. Utiliza la balanza, recipientes e instrumentos para conocer la masa y el volume de diferentes materiales y objetos. (CMCT, CCL)
·       17 CN.2.5.4. Establece relaciones entre los conceptos de masa y volumen y se aproxima a la definición de densidad. (CMCT, CCL, CAA).
·       LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social (CCL)
·       9 LCL.2.5.2. Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes. (CCL, CSYC)
·       10 LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. (CCL)
4.     Cronograma:
El trabajo tendrá una duración de 8 sesiones, de las cuales 2 se realizarán en casa para la búsqueda de las recetas típicas, entrevista a la abuela o a quien sea el encargado de realizarlas.
Las seis siguientes se realizan en el colegio se irán realizando la creación de las entradas del blog.
Se realizará durante las sesiones de matemáticas y lengua del segundo trimestre.
5.     Descripción del producto final:
El producto se materializa por el propio bog donde aparecerán diferentes entradas
6.     Secuencia de actividades:
Actividades para casa: entrevista a algún familiar que conozca la receta familiar. Esta entrevista se realizará por parejas.
Actividades para clase: se realizará una sesión con las recetas más interesantes, se redactarán en los pequeños grupos, Se seleccionarán las imágenes que acompañen cada receta
¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

7.     Métodos de evaluación:
Se utilizarían dos rúbricas una para medir la elaboración del blog y otra que
mide el trabajo cooperativo que realicen los alumnos/as.

Sobresaliente


4 puntos
Notable


3 puntos
Bien-suficiente.

2 puntos
Insuficiente


1 punto
Puntos

  



Portada
Aparece el título en la presentación es atrayente y acompaña el nombre de los alumnos que lo han creado

Aparece el título en la entrada al blog es atrayente.





Aparece el título en la entrada al blog, pero no es atrayente.




Aparece el título en la entrada al blog.







Relación texto imagen
Las diapositivas presentan imágenes, textos cortos y claros.

4 puntos
Las diapositivas presentan imágenes, textos cortos.

3 puntos
Las diapositivas presentan imágenes.



2 puntos
No aparecen imágenes.





1 punto

Contenido
Incorpora toda la información bien estructurada
Incorpora casi toda la información bien estructurada
Incorpora casi toda la información.
Incorpora poca información y no está estructurada

Recursos utilizados
Buen uso de todos los recursos utilizados, tablón digital, blog del colegio, email.
Buen uso de algunos los recursos utilizados, tablón digital, blog del colegio, email.
Algunos recursos no están bien utilizados.
Los recursos no están bien utilizados.

Conclusiones
Hace una buena conclusión mostrando un resumen breve
Hace una buena conclusión mostrando un resumen amplio
Hace una conclusión sin contenido
No presenta una conclusión



8.     








































8. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

9.     Agrupamientos, organización:
Las entrevistas a las familias para conseguir las recetas familiares se realizarán por parejas luego se pondrán en común en sus pequeños grupos de referencia (4 alumnos)
Este pequeño grupo seleccionará las recetas y las subirá la blog.
La clase estará distribuida en pequeños grupos de cuatro alumnos heterogéneos, con diferente nivel curricular.
10. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

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