Recetario de cocina
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1. Título
El recetario familiar
2. Descripción del
proyecto
Con este proyecto tiene el reto de crear blog como un recetario
común que contenga las recetas culinarias más características y las comidas más
típicas de cada familia de nuestro alumnado, como por ejemplo la cena en noche
buena, qué se come en los cumpleaños, etc.
3. Justificación
Las nuevas tecnologías
están muy presentes en la vida de nuestros alumnos, ya que han nacido y crecido
con ellas, por ello considero que son imprescindibles en su aprendizaje.
Trabajaremos la metodología
“Flipped Classroom” para la creación de un recetario común de la clase, por los
siguientes motivos que considero
importantes para la mejora
del proceso de enseñanza-aprendizaje :
1. Contexto de trabajo
Se aplicaría para el curso quinto de
primaria en un CEIP de la Sierra de Aracena. En el aula hay 21 alumnos y
alumnas
2. Competencias
clave:
·
Comunicación lingüística: redactando,
entrevistando a las abuelas para conseguir la información, trascribiendo la
receta.
·
Competencia digital: creación del bloc, subir las recetas al bloc,
añadir entradas, insertar enlaces que contenga el proceso de elaboración d ela receta.
·
C. sociales y cívicas: proporcionar
actitudes de igualdad frente a la cocina
·
Sentido iniciativo y espíritu
emprendedor: elaboración de la receta (opcional) y por el interés en la buena presentación de sus
trabajos,
·
en la búsqueda de palabras e información
relacionadas con el tema.
·
C. Matemática y competencia en ciencia y
tecnología. Midiendo cantidades de alimentos que se necesitan para hacer las
recetas.
·
Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
3. ¿Estándares
de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los
aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde
aplique)
·
CN.2.1.2. Utiliza medios de observación
adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de
la vida cotidiana. (CMCT, CD y CAA
·
3 CN.2.1.3. Utiliza estrategias para
realizar trabajos de forma individual y en equipo.
·
CN.2.5.3. Utiliza la balanza,
recipientes e instrumentos para conocer la masa y el volume de diferentes
materiales y objetos. (CMCT, CCL)
·
17 CN.2.5.4. Establece relaciones entre
los conceptos de masa y volumen y se aproxima a la definición de densidad.
(CMCT, CCL, CAA).
·
LCL.2.5.1. Obtiene información de
diferentes medios de comunicación social (CCL)
·
9 LCL.2.5.2. Realiza pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes. (CCL, CSYC)
·
10 LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de
creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con
fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas.
(CCL)
4. Cronograma:
El trabajo tendrá una duración de 8
sesiones, de las cuales 2 se realizarán en casa para la búsqueda de las recetas
típicas, entrevista a la abuela o a quien sea el encargado de realizarlas.
Las seis siguientes se realizan en el
colegio se irán realizando la creación de las entradas del blog.
Se realizará durante las sesiones de
matemáticas y lengua del segundo trimestre.
5. Descripción
del producto final:
El producto se materializa por el propio
bog donde aparecerán diferentes entradas
6. Secuencia
de actividades:
Actividades para casa: entrevista a
algún familiar que conozca la receta familiar. Esta entrevista se realizará por
parejas.
Actividades para clase: se realizará una
sesión con las recetas más interesantes, se redactarán en los pequeños grupos,
Se seleccionarán las imágenes que acompañen cada receta
¿Qué tareas plantearás para alcanzar el
producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para
clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la
actividad 2.3)
7. Métodos
de evaluación:
Se utilizarían dos rúbricas una para
medir la elaboración del blog y otra que
mide el trabajo cooperativo que realicen
los alumnos/as.
Sobresaliente
4 puntos
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Notable
3 puntos
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Bien-suficiente.
2 puntos
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Insuficiente
1 punto
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Puntos
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Portada
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Aparece el
título en la presentación es atrayente y acompaña el nombre de los alumnos
que lo han creado
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Aparece el
título en la entrada al blog es atrayente.
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Aparece el
título en la entrada al blog, pero no es atrayente.
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Aparece el
título en la entrada al blog.
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Relación texto imagen
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Las diapositivas
presentan imágenes, textos cortos y claros.
4 puntos
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Las diapositivas
presentan imágenes, textos cortos.
3 puntos
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Las diapositivas
presentan imágenes.
2 puntos
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No aparecen
imágenes.
1 punto
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Contenido
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Incorpora toda
la información bien estructurada
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Incorpora casi
toda la información bien estructurada
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Incorpora casi
toda la información.
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Incorpora poca
información y no está estructurada
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Recursos utilizados
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Buen uso de
todos los recursos utilizados, tablón digital, blog del colegio, email.
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Buen uso de
algunos los recursos utilizados, tablón digital, blog del colegio, email.
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Algunos recursos
no están bien utilizados.
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Los recursos no
están bien utilizados.
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Conclusiones
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Hace una buena
conclusión mostrando un resumen breve
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Hace una buena
conclusión mostrando un resumen amplio
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Hace una
conclusión sin contenido
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No presenta una
conclusión
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8.
8. Recursos: Colección
de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos
y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
9. Agrupamientos,
organización:
Las entrevistas a las familias para
conseguir las recetas familiares se realizarán por parejas luego se pondrán en
común en sus pequeños grupos de referencia (4 alumnos)
Este pequeño grupo seleccionará las
recetas y las subirá la blog.
La clase estará distribuida en pequeños
grupos de cuatro alumnos heterogéneos, con diferente nivel curricular.
10. Agrega
cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante
para tu proyecto
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